El acto anual de La Volunteca tendrá lugar el 11 de junio en el Real Jardín Botánico de Córdoba y pondrá el foco en la importancia de acompañar, reconocer y cuidar a las personas voluntarias.
Fecha publicación: 13/05/2026 | Por: Alba Monclús
Ya están abiertas las inscripciones para una nueva edición del acto anual de La Volunteca, que este año lleva por título “El voluntariado en el centro: el valor de cuidar a las personas voluntarias”. La jornada tendrá lugar el 11 de junio, de 10h a 14h, en la Sala de actos del Real Jardín Botánico de Córdoba. También se podrá seguir por streaming.
Después de la edición anterior, centrada en los aprendizajes de la gestión del voluntariado en situaciones de crisis, el encuentro de este año propone situar en el centro a las propias personas voluntarias y reflexionar sobre el acompañamiento que necesitan para poder desarrollar su tarea con éxito y con el apoyo emocional y los recursos necesarios para ello. El acto está dirigido a organizaciones y entidades sin ánimo de lucro, personas responsables de voluntariado, equipos técnicos y personas voluntarias interesadas en compartir experiencias y herramientas para mejorar la gestión y el acompañamiento del voluntariado.
La jornada empezará a las 10 h con una presentación institucional, que contará con la participación de Patricia Bezunartea, directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. También está prevista la participación de representantes del Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía.
A continuación, de 10.30 h a 11.15 h, tendrá lugar la ponencia principal, a cargo de Pedro Ventura, profesor de la Universidad de Córdoba especializado en los aspectos psicosociales, emocionales y relacionales de los cuidados. Después de una pausa-café, el programa continuará con una mesa redonda de experiencias, prevista de 11.45 h a 12.45 h, en la que se compartirán miradas y prácticas vinculadas al cuidado de las personas voluntarias desde diferentes ámbitos y colectivos.
La mesa contará con la participación de Marisa Vázquez, responsable de Solidarios en Sevilla; Inmaculada Ruiz, responsable de voluntariado de la Fundación Cudeca Málaga; Jesús Tamayo, director de Proyecto Hombre Córdoba; y Diego Requena, presidente y responsable de voluntariado de RED XXI. La conversación estará moderada por Armando Rotea, presidente de la Plataforma Andaluza de Voluntariado.
La última parte de la mañana acogerá, de 12.45 h a 13.45 h, un taller práctico a cargo de La López Inclusión a Escena, una compañía de espectáculos inclusivos y accesibles que permitirá a las personas asistentes acercarse a nuevas herramientas y dinámicas para incorporar en el día a día de sus entidades.
El acto finalizará con la clausura institucional, de 13.45 h a 14 h, a cargo de Mar Amate, directora de la Plataforma del Voluntariado de España, y Rafael Ruiz de Gauna, director general adjunto de la Fundació Pere Tarrés.
Con esta nueva edición, La Volunteca quiere consolidar el acto anual como un punto de encuentro para el tercer sector y como un espacio de reflexión compartida sobre los retos actuales del voluntariado. Todas las personas interesadas ya pueden realizar la inscripción a través del formulario habilitado en la web de La Volunteca.