El proyecto, que esta impulsado por la Plataforma del Voluntariado de España y la Fundació Pere Tarrés, llega a su tercera edición abordando un tema de rigurosa actualidad en el sector: la implementación del big data en las entidades de voluntariado
Fecha publicación: 18/06/2024 | Por:
El encuentro se realizó en el Palacio de Benacazón de Toledo, y dio comienzo con una presentación institucional por parte de Luciano Poyato, presidente de la PVE; Rafael Ruiz de Gauna, Director general Adjunto de la Fundación Pere Tarrés; M. Carmen Palomares, Presidenta de la Plataforma de Voluntariado de Castilla la Mancha y Santiago Vera, director general de Acción Social del Gobierno de Castilla-La Mancha.
En este primer tramo de la jornada se puso el foco en la idea de apostar por la gestión del dato en pro de la mejora de los servicios que se ofrecen des de las organizaciones con la idea de utilizar-los como instrumento para hacer incidencia política, generar cambio y visibilizar el trabajo que se hace desde el tercer sector.
Tras la inauguración, la directora de estrategia y CEO de la entidad Tercer Sector Digital, Lara Rodríguez, y la directora de Iniciativa Barcelona Open Data, Lourdes Muñoz, ofrecieron una conferencia inaugural para dar contexto a la realidad actual del big data y como adaptar-la al tercer sector, así como ejemplos de open data para mejorar el impacto social de los proyectos que se desarrollan des de las entidades.
También se pudo seguir una mesa redonda que contó con el testimonio de especialistas en la digitalización del tercer sector y con representantes de entidades que gestionan voluntariado como Cruz Roja, ICONG, SinergiaTIC, Plena Inclusión o ADACE Castilla – La Mancha. En este espacio, en el que se compartieron buenas prácticas en el uso de los datos, las ponentes coincidieron en la idea de trabajar de forma coordinada, operativa y eficiente con el objetivo de facilitar el día a día de las entidades y trabajar de forma optima y eficaz. Además, todas ellas pusieron sobre la mesa la importancia de mejorar la gestión del dato como un activo imprescindible para la mejora en la toma de decisiones a todos los niveles.
Para finalizar la jornada, se presentaron tres herramientas accesibles para las organizaciones sociales y de voluntariado que fueron recibidas entre los asistentes como opciones útiles en el camino hacia la transformación digital. Concretamente, se pudo conocer más a fondo SinergiaCRM, para la mejora de la gestión de la base social de las entidades, Puentes Digitales, para los procesos de digitalización de pequeñas y medianas entidades de acción social y, por último, Voluncloud, la aplicación del voluntariado gestionada por la PVE.
Un proyecto impulsado por:
Con el apoyo de: